domingo, 18 de enero de 2009

IMAGINEMOS



Imaginemos
José Saramago
cuaderno.josesaramago.org


Imaginemos que, en los años treinta, cuando los nazis iniciaron su caza a los judíos, el pueblo alemán hubiera bajado a la calle, en grandiosas manifestaciones que quedarían en la Historia, exigiéndole a su gobierno el final de la persecución y la promulgación de leyes que protegiesen a todas y cada una de las minorías, ya fueran de judíos, de comunistas, de gitanos o de homosexuales. Imaginemos que, apoyando esa digna y valiente acción de los hombres y mujeres del país de Goethe, los pueblos de Europa desfilaran por las avenidas y plazas de sus ciudades y unieran sus voces al coro de las protestas levantado en Berlín, en Munich, en Colonia, en Francfort. Ya sabemos que nada de esto sucedió ni podría haber sucedido. Por indiferencia, apatía, por complicidad táctica o manifiesta con Hitler, el pueblo alemán, salvo alguna rarísima excepción, no dio un paso, no hizo un gesto, no dijo una palabra para salvar a quienes iban a ser carne de campo de concentración y de horno crematorio, y, en el resto de Europa, por una razón u otra (por ejemplo, los fascismos nacientes), una asumida connivencia con los verdugos nazis mantendría el orden o castigaría cualquier veleidad de protesta.
Hoy es diferente. Tenemos libertad de expresión, libertad de manifestación y no sé cuantas libertades más. Podemos salir a la calle miles o millones que nuestra seguridad siempre estará asegurada por las constituciones que nos rigen, podemos exigir el final de los sufrimientos de Gaza o la restitución al pueblo palestino de su soberanía y la reparación de los daños morales y materiales sufridos a lo largo de sesenta años, sin mayores consecuencias que los insultos y las provocaciones de la propaganda israelí. Las imaginadas manifestaciones de los años treinta serían reprimidas con violencia, en algún caso con ferocidad, las nuestras, como mucho, contarán con la indulgencia de los medios de comunicación social y luego entrarán en acción los mecanismos del olvido. El nazismo alemán no daría un paso atrás y todo acabaría igual a lo que luego iba a ser y la Historia ha registrado. Por su parte, el ejército israelí, ése que el filósofo Yeshayahu Leibowitz, en 1982, acusó de tener una mentalidad “judeo-nazi”, sigue fielmente, cumpliendo órdenes de sus sucesivos gobiernos y comandos, las doctrinas genocidas de quienes torturaron, gasearon y quemaron a sus antepasados. Podría decirse incluso que en algunos aspectos los discípulos adelantaron a los maestros. En cuanto a nosotros, seguiremos manifestándonos.

martes, 6 de enero de 2009

lunes, 5 de enero de 2009

ISRAELÍES, LOS NAZIS DEL MUNDO


Un poema...
poema...el poema...los niños...las niñas...
Palestina del campo de refugiados de la playa de Gaza pocos días antes de que la mataran de un disparo en la cabeza... sentimiento palestino
La niña de Palestina - Corriente Comunista Gustavo Machado Para Kaos en la Red


Un poema...poema...el poema...los niños...las niñas...Palestina
... No tengo carnet de identidad
todo lo que sé es que soy palestina.
Escribí esto para todos mis hermanos palestinos
si me preguntas por mi carnet de identidad
no lo sé,

sólo sé que soy palestina aquí
soy la hija de la libertad
no me preguntes.

La flor del naranjo,
el azahar somos los palestinos.
El olor de la libertad
te dice que soy la hija de la Intifada,
desde las montañas de las piedras,
soy palestina.

Me han quitado el carnet hecho por los israelíes
pero no pueden quitarme el amor a mi patria
que está en mi corazón.

Soy la hija de la tierra, y del mar y del desierto.
Me quitaron el carnet de identidad los nazis del mundo,
los israelíes.

Me llevan al juzgado para condenarme.

La ocupación, la represión no serán para siempre
hay que ser fuerte para liberarse de las cadenas

SAHARA OCCIDENTAL, AÑO 34



Sahara Occidental, año 34


Mohamed Mahamud Embarec
Rebelión
El año 2009 es el año 34 de uno de los conflictos mas viejos del mundo, el del Sahara Occidental. Como es habitual en ciertas partes del mundo, la entrada del año nuevo supone intercambiar regalos y formular esperanzas con el deseo de verlas realizadas lo antes posible.
Para el pueblo saharaui, este nuevo año se asemeja tristemente a los otros. El ejército marroqui sigue ocupando el Sáhara, violación diaria de los derechos humanos en los territorios ocupados, indiferencia de la comunidad internacional, las condiciones de vida cada vez más duras en los campamentos de refugiados y los eminentes riesgos de una reanudación de las hostilidades.
El año 2008 quedara como uno de los años clave en la historia del conflicto. Empezo por la tercera ronda de negociaciones en Manhasset y terminó con la publicación del informe de Human Rights Watch y su espectacular petición de extender las competencias de la MINURSO para supervisar el respeto de los derechos hum anos en la región. Una MINURSO que se encuentra en estado de stand-by a causa del abandono progresivo del referendum como solución y de la falta de voluntad por parte de los más potentes.
La pregunta de oro es: conseguirán las Naciones Unidas en 2009 concretizar este referendum y reforzar ala MINURSO para llegar a un arreglo pacífico y justo a este conflicto? Sería imperdonable que 18 años de plan de paz y un bilión de dolares gastados hasta ahora fueran echados por la ventana de la noche a la mañana y correr el riesgo de convertir la región en un brasero.
El Consejo de Seguridad, por enésima vez, ha prolongado el mandato de la MINURSO después de más de 70 resoluciones sobre el Sáhara Occidental, en aras de ofrecer una última oportunidad a Christopher Ross de llegar a un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la base del principio de autodeterminación y no sobre la base de la autonomía. Esta última constituye una clara violación del principio de "sol ución mutuamente aceptable" ya que es rechazada categóricamente por el pueblo saharaui y es una clara tentativa de desviación del conflicto de su verdadera naturaleza, que es la de un problema de descolonización como lo recuerdan constantemente las resoluciones de la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De inmediato, Christopher Ross debera asegurar un retorno inmediato a la legalidad internacional, es decir, aceptar que permitir al pueblo saharaui de decidir libremente su destino es la única vía pacífica posible.
Los saharauis nunca han estado tan cerca de la vuelta a las armas. Si Ban Ki-moon y Christopher Ross no hacen nada en los próximos meses, si la ONU no se involucra más, si las potencias occidentales siguen su patética estrategia con Marruecos, la esperanza de los saharauis se disipara y la paciencia se agotara. Una paciencia que dura ya 33 años y que esta al límite como se refleja en las continuas manifestaciones de protesta contra la ocupación. Sin embargo, viendo las continuas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre los múltiples focos de tensión en Afghanistán, R D del Congo, Georgia, Somalia, Oriente Medio, Chipre, Liberia, Ruanda, Costa de Marfil, Sierra Leona, Irak, Chad, etc…el escepticismo es inevitable y el sabor a amargura invade la conciencia.
El caso del Sáhara Occidental refleja de maravilla la inquietante agonía del derecho internacional frente a la realpolitik, o cómo los estados hacen pasar sus intereses por encima del respeto a la legalidad internacional e incluso de los principios elementales de la justicia. La comunidad internacional debe dejar de dar la espalda al derecho de los pueblos a la autodeterminación y a un conflcito que se eterniza y que amenaza la región en su conjunto. Très décadas son más que suficientes para ver que el pueblo saharaui no se dejara impresionar por la arrogancia marroqui y el apoyo incondicional de sus aliados.
En longevidad, el martirio sah araui se asemeja al palestino, sólo que los saharauis ahora están más unidos que nunca y decididos a arrebatar sus derechos. Por ello, el año 2009 sera también el año de todos los riesgos para el Sáhara Occidental. La vuelta a las armas supondría una "palestinización" del conflicto que no interesa a nadie sobre todo en esta zona gris situada en el Sahel, susceptible de ser el espacio de repliegue de Al-Qaida.Mohamed Mahamud Embarec, Bruselas